dilluns, 15 d’abril del 2013

MANIFESTO P.S.O.A


MOTIVOS PARA OKUPAR UN POEMA

¿Qué es el proyecto P.S.O.A?

  1. Superar la individualidad de la práctica poética, renegar del concepto de autor, y devenir hacia lo colectivo.
  2. Poesía en pie de guerra: radicalizar las propuestas/elecciones estéticas, generar una poética en resistencia. Bebemos de planteamientos como los de Enrique Falcón (Las prácticas literarias del conflicto), o los del colectivo La Palabra Itinerante (Una aproximación a la poesía en resistencia) que pretendemos cuestionar desde la misma praxis poética.



ESTRATEGIA DE COMBATE: CÓMO ORGANIZAR LA LUCHA.

¿Cómo queremos llevar a cabo el proyecto?

  1. El P.S.O.A, constará de una Asamblea Interna (AI), y una Asamblea Externa (AE)
  2. Componentes de la Asamblea Interna: lxs componentes serán por ahora, y a día de hoy, Jorge Brunete y Enrique Martín. Por supuesto, reconocemos ante todo los límites y problemas que plantea este hecho. No obstante, porque tenemos bien clara la importancia de las afinidades personales en la lucha, hemos decidido hacerlo de tal forma, para que este proyecto, que consideramos interesante, pueda alcanzar al máximo número de participantes. Evidentemente, ésos nombres no aparecerán como propietarios de los textos.
  3. Funciones de la Asamblea Interna: la AI propone un texto inicial, que lanza a la AE; en la medida que la AE vaya transformando los textos, la AI se dedicará a la recepción y la gestión de las propuestas, que irán siendo publicadas en este blog.
  4. Componentes de la Asamblea Externa: toda persona que tenga noticia del proyecto y quiera participar.
  5. Funciones de la Asamblea Externa: la actividad de la AE es vital para el “Proyecto P.S.O.A”, es decir, sin su labor el proyecto es imposible, y moriría.
    La AI lanzará, como propuesta de partida, una serie de 11 textos a la AE. La persona que los recibe modifica el texto original de cualquier forma posible (añadiendo textos, modificándolos, reescribiéndolos, sumando trabajo narrativo, teatral, visual, etc... pudiendo trabajar la totalidad de los textos, o el número de poemas que desee, midiendo cada unx libremente sus fuerzas), intentando en la medida de lo posible interrogarse acerca de cómo radicalizar la propuesta estética.
    Remitirá, al correo de la AI (proyectopsoa@gmail.com), el trabajo reelaborado. Como ya hemos explicado, la AI gestionará la publicación de todas las propuestas en el blog. Así pues el blog se convierte en el cuaderno de bitácora de este proyecto, que se quiere abierto y sin un futuro determinado de antemano.
    Para nosotrxs, lo deseable sería que surgieran miles de P.S.O.A autónomos y combativos.

APUNTEN, DISPAREN.

El “Proyecto P.S.O.A” se pretende una opción, un arma para el combate; no un arma “cargada de futuro”, sino que toma el presente “para hacer saltar una época determinada de la historia, así como para hacer saltar una determinada vida de la época o una determinada obra de la obra general” (Walter Benjamin, Tesis de filosofía de la historia.).

Abran fuego.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada